✨Está historia de apenas 254 pág ha sido todo de remolino de sentimientos. Al primero me costó entrar en la historia porque no entendía muy bien que estaba leyendo, ya que empieza directamente a darte datos que todavía no entiendes muy bien, pero enseguida empiezas a atar cabos y ya empiezas a disfrutar del viaje de lo real y la ficción.
✨ Pedro y Alicia se conocen por Facebook e inmediatamente conectan y mantienen una relación en la distancia sin verse donde hablan por messenger sobre todo de cine clásico, películas o una en concreto que les obsesiona, que es “Irma la dulce” que ven una y otra vez y comentan. Hasta que algo ocurre y Pedro emprenderá un viaje a Paris para descubrir si lo que han vivido es real o no.
✨ Una novela como veis muy diferente que te hará dudar a ti como lector si lo que lees es todo ficción o no. Un viaje hacia una realidad que quizás no exista.
Es una historia muy interesante y que creo que es una lectura ideal para leer en grupo y después comentar largo y tendido.
*************************************************************
Blog Mis lecturas y más cositas
https://mislecturasymascositas.blogspot.com/2023/11/irma-o-esa-persistente-calle-de-paris.html
Irma o esa persistente calle de París
Luis Miguel Morales Peinado
Durii, 2023
Podría haber sido un perfil falso de esos que le asaltaban de continuo sus redes, aunque a Pedro, en esta ocasión, le pareció que ella iba a ser distinta. Unos ojos claros, cabellos de seda y labios de carmín. Sin más datos. Solo Madrid y su nombre: Alicia.
Hablan por Messenger de películas clásicas. Las ven una y otra vez y las comentan. En especial, se pierden por la rue Casanova de París de «Irma la dulce», el clásico de Billy Wilder. Hasta el día que ella le escribe: «Es posible que no nos veamos más». Su respuesta es un desesperado «por qué». No regresan las conversaciones. Pedro decide ir en busca de Alicia por Madrid y, por qué no, más allá, por el mundo. Tal vez le espera en esa persistente calle de París.
Esta novela es el viaje hacia una realidad que quizá no exista. Es abandonar el pasado para dedicar tu futuro a encontrar un ideal que has perdido. Es ser conscientes de que, lo que vivimos día a día, puede ser tan ficticio como el argumento de cualquier novela o película.
Irma o esa persistente calle de París es la última novela de Luis Miguel Morales. Una novela en la que se entra despacito, pero que te va luego atrapando poco a poco hasta llegar al final de esta historia, un tanto peculiar, un tanto extraña.
La historia empieza con una pareja, Alicia y Pedro, que se conocen a través de Internet. Les gusta hablar de muchas cosas, pero en especial, del cine clásico. Irma la dulce es una de sus películas preferidas, de ahí el título de la novela. Pero un día, Alicia no aparece y Pedro no puede conformarse. Y decidirá dejar toda su vida atrás y lanzarse en su búsqueda. Pero realmente no sabe nada de ella, ni siquiera conoce su rostro. Se lanza en su búsqueda sin saber incluso si en algún momento sus caminos se han cruzado. Quizás haya estado a su lado y ni siquiera se ha dado cuenta. Pero le da igual. Necesita buscarla, necesita encontrarla. No sabe cómo, pero lo va a hacer. Y se va a París, porque presiente que ahí la va a encontrar. Y en París, dudaremos de lo que es real y de lo que no. Dudaremos de Pedro, de Alicia, de todo lo que está sucediendo. Porque el límite entre ficción y realidad cada vez es más difuso.
Y en este juego del autor he vuelto a disfrutar mucho con su prosa, rica, llena de matices, fluida, que te lleva y te arrastra sin apenas darte cuenta. He llegado al final, he cerrado el libro, con la certeza de que lo volveré a abrir. Para reencontrarme con sus personajes, para volver a pasear por las calles de
París, para disfrutar aún más de esta inolvidable historia.
*******************************************************
FRIDA LIBROS (Instagram)
Me acerco esta vez a una novela romántica que me ha parecido fascinante e inquietante a partes iguales. Una historia que puede pasar en cualquier momento, pero que no deja de resultar sorprendente.
❣️“Irma o esa persistente calle de París” es una historia muy actual, donde Pedro, asiduo conocedor de las redes sociales, entabla relación con una misteriosa mujer, Alicia, con la que comparte la pasión por el cine clásico, hasta el punto de mantener largas charlas online comentado los visionados de películas. Pedro termina enganchado a ella hasta que un buen día Alicia envía un escueto mensaje de despedida y desaparece. La desesperación de Pedro lo arrastra a echarse a las calles de Madrid (único dato que conoce) e intentar buscarla infructuosamente, tomando la decisión de seguir buscándola por el mundo, incluida la calle Casanova, emblema de su película favorita “Irma la dulce”.
????️Luís Miguel Morales Peinado nos enfrenta a una dicotomía que está en boga hoy en día, la frontera entre la realidad y lo que imaginamos como realidad. La narración es un viaje constante por la propia vida, donde permanecemos más tiempo perdidos que ubicados, donde dilapidamos más tiempo persiguiendo quimeras que aprovechando el día a día. Una narración que nos desconcierta, que nos embarca en un viaje sin destino, sin objetivo, solo guiado por una necesidad y un sentimiento que surgen de manera espontánea y que ya no podemos arrancar de nosotros. Una novela que provoca un choque brutal entre realidad y ficción.
????A pesar de mi bagaje lector, debo decir que esta novela me ha impactado desde sus primeras líneas, tanto el argumento como la manera de desarrollarlo. Sin duda, un libro para ser disfrutado con paciencia y mucha dedicación.
.
Gracias a @durii.editorial , @luismiguelmoralespeinado y a todos ustedes por leerme. Siempre agradecida por vuestra opinión.
Posdata: Estoy enamorada de la portada ❣️
*******************************************************
IRMA, LA FICCIÓN Y EL AMOR EN PARÍS
De Redaccion-2 29 enero 2024 Crítica
Luis Miguel Morales Peinado vuelve a la novela con IRMA o esa persistente calle de París en un adictiva propuesta literaria que es a la vez juego literario y reflexión sobre la ficción y sus resortes, pero también historia de amor, con París como telón de fondo.
© CARMEN PEIRE
Irma (la dulce). Alicia (la verdad). Pedro (piedra). Los tres personajes claves en la novela del vallecano Luis Miguel Morales Peinado, en donde Alice, o Alicia, se siente atraída por Pedro, que a su vez es un enamorado de las películas, sobre todo de Irma la dulce, aunque también aparecen retazos de Con faldas y a lo loco y yo he encontrado resonancias de Alicia ya no vive aquí (la Alicia de la novela decide no vivir más aquí, en su país y marcha a París). Hay escondido entre autores y personajes, mucho amor al cine y algún cinéfilo que confunde realidad y deseos, lo virtual y lo real, las redes y la vida callejera.
Todo empieza cuando Pedro, enamorado o más bien colgado de una tal Alicia, a la que ha conocido con un perfil de Facebook, o sea, de modo virtual, muy de nuestros tiempos, decide dejar su trabajo, vender su piso e ir tras unos ojos, bueno, más bien tras una mirada. Una mirada creada, fantaseada e imaginada.
Y para eso decide irse a vivir a París, por aquello de buscar los escenarios donde se rodó Irma la dulce, para descubrir que ésta se rodó en Estados Unidos con decorados de cartón piedra y que no existen en realidad. En ese contexto ocurre una historia de amor/desamor, como todo en la vida, de la que no cuento más para no destriparla. (No me gusta la palabra spoiler, la borraría de la boca de los literatos).
Es de paso una excusa para pasearnos por algunos callejones parisinos, por el Sena o bien por adentrarnos a la Maison de la poesie, un lugar real, creado por el Ayuntamiento de París en 1995 para el fomento de la literatura.
La novela, compuesta de capítulos y subcapítulos cortos, consta de dos partes. En la primera Alicia y Pedro alternan sus voces, en primera persona una y otro, con sus fantasías, confesiones, acercamientos, amores y desamores, con una prosa clara, de frases cortas, que se agradece por los vericuetos de la historia, y donde los diálogos están en cursiva, saltándose el canon de lo habitual.
La novela ofrece un juego literario que esconde una historia de amor.
En esta parte nos cuenta, básicamente, el viaje de Pedro a París una vez vendido su piso de Madrid, sus paseos, el encuentro desde el tren con Alicia, el aprendizaje de otro idioma y sus clases de español en una academia para pagar el alquiler y no comerse todos los ahorros. Coincide también con la elaboración o escritura de una novela que, en esta primera parte, se queda a medias, en suspenso, con una serie de claves que nos propone y que quedan abiertas, para resolverlas en la segunda parte.
En ésta, vemos el viaje de Alicia desde Madrid a París, el paralelismo con el anterior viaje y el cierre de una novela que se va escribiendo según avanza la acción. Aparte de los ecos a películas, tiene un poco el eco de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, solo que aquí sería un personaje en busca de autor y una autora que quiere ser personaje.
*******************************************************
RESEÑA DE KONCHA MORALES. 14 febrero de 2024
El autor, o autora, entremezcla ficción y realidad virtual, reflejadas de forma que al lector se le hace partícipe de unas experiencias profundamente oníricas, logradas a través de las sensaciones visuales que varios de los personajes reciben como auténticas revelaciones. A partir de aquí, cada uno de los protagonistas adapta a su deambular por las páginas de la novela un comportamiento acorde con sus dudas o certezas existenciales.
Irma, Pedro, Alice, Lord x, las orillas del Sena y esa persistente calle de París navegan, como si fueran de carne y hueso, entre los vaivenes de la incertidumbre. ¿Quién es ese Bernard? Quizá sea el doble que parece ser todos tenemos.
A pesar del THE END con el que nos despide Luis Miguel Morales, la novela no termina con una primera lectura. Cada vez que vuelvas a pasear por sus páginas, algo que aconsejo, descubrirás nuevas incógnitas tan interesantes como la trama principal.
“A nadie le apetece morir…”